El Comercio

Oviedo, 15 feb (EFE).- El presidente del PP de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha anunciado hoy que su grupo ha presentado dos mociones al Pleno para que se lleve a cabo un proyecto de "mercado gastronómico" en el Mercado de El Fontán, que lo sitúe como uno de los mejores mercados gourmet de España, y para que se adecente tanto la cubierta como el entorno del mismo, con el objetivo de "reinventar" este espacio.

Caunedo ha recordado que El Fontán ha sido el "motor económico" del Oviedo Antiguo desde su rehabilitación en 1994, y ha señalado que para mantenerse como un "eje tractor" es necesario un giro y una apertura a nuevos mercados, manteniendo la tradición y la esencia del mercado.

Por este motivo, ha anunciado que su grupo instará al Ayuntamiento a que desarrolle un proyecto de "mercado gastronómico", en colaboración con los empresarios del espacio, en el que conviva la venta de productos con una oferta de ocio y gastronómica, como ya ocurre en el mercado de La Boquería de Barcelona y el de San Miguel de Madrid, y que permitiría un "mayor aprovechamiento" de las horas de apertura al público.

Además, ha subrayado que la última rehabilitación del espacio data de hace más de veinte años, por lo que considera necesario que se "adecente" tanto la cubierta como el entorno, ya que las pintadas y la suciedad no son una buena "carta de presentación".

Desde su punto de vista, estos proyectos consolidarían al Mercado de El Fontán como uno de los recursos turísticos más valorados y visitados de la ciudad, y atraerían a un mayor número de visitantes ya que la gastronomía se ha convertido en "uno de los motivos de viaje".

Respecto al proyecto de la Ronda Norte de Oviedo, Caunedo ha pedido que "se deje trabajar al Estado", y que una vez se hayan presentado las alternativas, todos los grupos políticos tendrán tiempo para valorar cuál se adapta mejor a las necesidades de la ciudad y es más respetuosa con el Naranco.

A su juicio, los grupos ovetenses han "perdido semanas" debatiendo algo que no era debatible, y especulando con otras opciones "gastando dinero municipal" sin haber conocido la propuesta de Fomento, algo que a su entender no corresponde con un "uso responsable de los recursos".

Por último, ha incidido en que es "una buena noticia" que el Gobierno central haya asumido como propio el proyecto, que conlleva unos costes "muy elevados", y ha hecho hincapié en que ha sido posible porque conecta vías nacionales, por lo que si se opta por vías locales, "no se puede pedir al Estado que lo financie".