El Comercio

Avilés, 15 feb (EFE).- El pleno de la corporación municipal de Avilés ha dado hoy su apoyo a la huelga feminista convocada para el próximo 8 de marzo, con los votos a favor del PSOE, en el Gobierno Local, los grupos proponentes de la moción que planteaba esa propuesta, Somos, IU y Ganemos, y la abstención del PP y Ciudadanos.

En su moción, los grupos de izquierda de la oposición explicaban que el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el movimiento feminista, con el apoyo de organizaciones y colectivos políticos, sociales y sindicales, convoca una huelga general de las mujeres en más de 40 países del mundo, incluido España.

"Una convocatoria de denuncia frente a las desigualdades, las discriminaciones y las violencias estructurales que sufrimos más de la mitad de la población mundial, las mujeres, pero también de reivindicación de un nuevo modelo social, justo, democrático e igualitario que no nos relegue a un segundo plano", argumenta la moción conjunta.

Los grupos de la izquierda en la oposición municipal de Avilés hacen referencia a una huelga feminista "contra un sistema capitalista y patriarcal" que "hace ineludible tomar las calles, las instituciones y los centros de trabajo para demostrar que, sin las mujeres, el mundo se cae, el mundo se para".

Durante la sesión plenaria, la concejala de IU Carmen Conde ha repartido un texto a los miembros masculinos de la Corporación, incluido su compañero de filas Rodrigo Muñiz, para recabar expresamente sus apoyos a la huelga del 8 de marzo.