El Comercio

Gijón, 15 feb (EFE).- El equipo de gobierno de Foro en el Ayuntamiento de Gijón no ha logrado sacar hoy adelante en el Pleno la modificación presupuestaria para inversiones de 16,5 millones de euros ni tampoco la partida de 738.000 euros para la financiación de convenios nominativos.

Los grupos del PSOE, Xixón Sí Puede e IU han dado su voto en contra al crédito para afrontar el paquete de inversiones, mientras que Foro, PP y Ciudadanos han respaldado la iniciativa.

En relación a los convenios nominativos, al rechazo de los grupos de la izquierda se ha unido el PP y la abstención de Ciudadanos.

La concejala de Hacienda, Ana Braña, ha lamentado los votos contrarios, especialmente los de la marca local de Podemos, y ha advertido de que esto supondrá la paralización y retraso de obras fundamentales en la ciudad.

En el debate plenario, el portavoz socialista, José María Pérez, ha acusado al equipo de gobierno de establecer un "debate tramposo" al culpar a la oposición de la parálisis de la ciudad cuando, en su opinión, el problema radica en la incapacidad de Foro para gestionar los recursos económicos.

Por su parte, la representante de Xixón Sí Puede Nuria Rodríguez ha exigido, "en un ejercicio de responsabilidad", la retirada de las modificaciones para poder alcanzar el acuerdo de todos los ediles de la Corporación.

El concejal del PP Pablo González ha pedido también la suspensión de la votación de la modificación de los convenios nominativos para seguir negociando con los grupos políticos ya que, a su juicio, no se pueden seguir concediendo subvenciones para "beneficio" de determinadas entidades.

La edil de IU Ana Castaño ha mostrado su rechazo a que el gobierno local atribuya a los grupos de la oposición los retrasos de los proyectos de la ciudad por no apoyar la modificación de inversiones.

El portavoz de Ciudadanos, José Carlos Fernández Sarasola, ha dado finalmente su voto a favor a los créditos para inversiones con el fin de no "paralizar" las actividades y obras comprometidas el pasado ejercicio y ha optado por la abstención en el apartado de convenios nominativos por no estar adjudicados mediante concurrencia competitiva.

El Pleno ha aprobado, por otro lado, que se pongan en marcha la renovación de diez operaciones financieras para el ahorro de un millón de euros en préstamos municipales.