El Comercio

Oviedo, 15 feb (EFE).- El Grupo Parlamentario de Podemos ha pedido hoy que todas las plazas del sector público asturiano se asignen mediante oferta pública.

La formación morada ha señalado en un comunicado que los nombramientos de cientos depuestos de trabajo del sector público "no se ajustan a la ley", porque "deberían haber sido cubiertos mediante procesos selectivos abiertos y de carácter competitivo, con publicidad, igualdad, mérito y capacidad".

Según ha detallado, esto ocurre en "decenas" de entes, entidades, fundaciones, consorcios o empresas públicas que dependen del Gobierno asturiano y, sin embargo, sus plantillas no se ven reflejadas en los presupuestos generales del Principado.

En la línea de la moción que el parlamentario Enrique López defenderá en el pleno de mañana para instar al Ejecutivo a adoptar medidas para corregir esta "ilegalidad", Podemos plantea "un proceso ordenado y garantista que normalice la situación".

Podemos pedirá en la sesión plenaria que el Consejo de Gobierno publique en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) las plantillas de personal de fundaciones, consorcios y empresas públicas que integran el sector público asturiano.

Reclamará también que, en seis meses, se elabore un informe de legalidad en el que se analicen los procedimientos de acceso del personal que actualmente forma parte de las plantillas de estos organismos públicos, con especial referencia al cumplimiento de los principios constitucionales de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Además, pedirá que en el plazo de un año haya un calendario para la convocatoria pública de procesos selectivos para el acceso a aquellos puestos que actualmente estén ocupados por trabajadores que no hayan sido contratados mediante pruebas ajustadas a los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.