El Comercio

Oviedo, 15 feb (EFE).- El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha afirmado hoy que el Ejecutivo autonómico está "satisfecho" con la proposición no de ley (PNL) aprobada ayer en el Congreso de los Diputados en contra del cierre de las centrales térmicas de Lada (Asturias) y Velilla (Palencia).

La iniciativa de Foro y enmendada por el PP recibió 16 votos a favor (PP, UPN y Foro); 11 en contra (Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC) y 9 abstenciones (PSOE).

En declaraciones a los medios, el consejero ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está satisfecho con el "mensaje principal" de la PNL aprobada, pero ha precisado que las iniciativas no se circunscriben a una frase y hay que contemplar los "matices".

Pola ha negado que haya diferencias con la postura del PSOE a nivel nacional y ha asegurado que "en el fondo de la cuestión" están "hablando de los mismo".

Una vez más, el consejero de Industria ha destacado que la postura del Principado de Asturias se basa en la necesidad de llevar a cabo una transición energética "debidamente programada".

A su juicio, las premisas que marquen la transición pasan por el equilibrio entre los objetivos y las cuestiones técnicas, económicas y sociales.

El cierre de Lada tiene implicaciones en el empleo y en la actividad económica, ha señalado el consejero, que ha defendido que "la política energética no puede estar en manos de decisiones de carácter empresarial", sino en manos de los gobiernos.