El Comercio

Oviedo, 15 feb (EFE).- El Gobierno regional no considera viable en el actual escenario presupuestario duplicar el periodo en el que los autónomos reciben una bonificación del Principado complementaria a la del Estado, de 50 euros al mes y que ahora disfrutan en los primeros doce meses de actividad al subvencionar la administración autonómica en la misma cuantía el segundo semestre del ejercicio.

Esta posibilidad ha sido descartada por el momento en el pleno de la Junta General por el consejero de Empleo, Isaac Pola, que ha señalado que en el futuro el Gobierno estudiará si es posible ponerla en marcha dado que, por el momento, no se puede abordar a consecuencia de la prórroga presupuestaria.

Pola, que ha cuestionado incluso la validez y efectividad de esta medida, ha señalado que el Gobierno mantendrá la actual ayuda durante los doce primeros meses de actividad complementada con otras que forman parte del programa de emprendimiento del Principado.

El consejero ha respondido así a una pregunta de la diputada del PP Gloria García, que ha emplazado al Ejecutivo regional a adoptar dicha medida para complementar así la ampliación de las ayudas acordada por el Gobierno central como han hecho otras comunidades.

Con las ayudas que se venían concediendo hasta ahora los autónomos pagaba una tarifa plana de 83 euros al mes durante el primer año y, tras la entrada en vigor de la nueva ley para este colectivo, la bonificación estatal extiende las reducciones al segundo año de actividad en cuantías que bajan progresivamente.