El Comercio

Oviedo, 15 feb (EFE).- El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha afirmado hoy que el Ejecutivo autonómico ha destinado 2,3 millones de euros para realizar 96 actuaciones en órganos judiciales a lo largo de la legislatura.

Martínez ha hecho estas declaraciones en el pleno de la Junta General ante una pregunta del diputado del Grupo Parlamentario Popular José Agustín Cuervas-Mons sobre la fecha de presentación del anunciado plan estratégico para la justicia asturiana 2015-2025.

El consejero ha considerado "necesaria" una estrategia en materia de justicia en la que se cuente con la participación de todos los operadores jurídicos e instituciones y ha señalado que están elaborando un documento de prioridades que aborda cuestiones como las infraestructuras la modernización de los archivos, el expediente digital electrónico, la justicia gratuita o una oficina fiscal.

Además, ha apuntado que no disponer del documento no ha sido impedimento para que el Gobierno haya llevado a cabo acciones tendentes a mejorar la administración de justicia.

Martínez ha relatado que a lo largo de la legislatura se han destinado 2,3 millones de euros a actuaciones en órganos judiciales y en cuanto al problema de falta de calefacción hace unos días en una sala del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) durante un juicio, ha indicado que ya se ha reparado el problema que hubo en una de las dos calderas.

Ante las críticas del parlamentario popular sobre la inacción del Ejecutivo autonómico en la materia, Martínez ha afeado que en una de sus enmiendas al proyecto de ley de presupuestos para 2018, que finalmente no salió adelante, el PP propuso "quitar" 533.000 a la justicia asturiana para poder dotar con 1,8 millones al plan demográfico.

"Miente usted más que habla", ha espetado Cuervas-Mons al portavoz del Gobierno, al que ha reprochado haber presentado hace tres años un plan de infraestructuras judiciales al albur de "las protestas de jueces y magistrados".

También ha preguntado por el anuncio de puesta en marcha de actuaciones en sedes judiciales con carácter "inmediato" y ha pedido detalles sobre los proyectos, importes y partidas presupuestarias con las que se pretenden financiar.