El Comercio

Oviedo, 15 feb (EFE).- Los usuarios del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA) que pagaron las liquidaciones correspondientes al periodo en que no se aplicó el copago previsto en la Ley de Dependencia verán reducida la cuantía del pago que realizaron en una media del 60 por ciento.

Esa cuantía deberá ser devuelta por el Principado a este colectivo al aplicar el decreto aprobado por el Gobierno regional para solucionar el conflicto abierto con los usuarios y familias a las que se solicitó el pago por su estancia en las residencias.

La cifra se ha calculado, según ha señalado la consejera de Derechos y Servicios Sociales, Pilar Varela, a partir de las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de su departamento para elaborar la memoria económica del decreto con los datos de que dispone sobre las personas que pagaron la liquidación.

La consejera se ha expresado así en su respuesta en el pleno de la Junta General a una pregunta del diputado del PP Matías Rodríguez Feito en la que planteaba si consideraba suficientes 5,8 millones de euros para hacer frente a las facturas cobradas por el ERA.

Según Varela, aunque dicha cifra no es definitiva, es la resultante del proceso seguido para elaborar la memoria económica del decreto que desarrollaba la ley aprobada por la Junta General a iniciativa de Podemos para suspender las liquidaciones de las deudas que el ERA venía reclamando a los herederos de ancianos fallecidos.

En su réplica, el diputado del PP autor de la pregunta se ha preguntado cómo va a devolver el Gobierno esos fondos a las familias afectadas sin disponer de presupuestos y ha emplazado a la consejera a aclarar si piensa hacerlo este año o si se plantea incluir esa partida en una ley de crédito extraordinario.

Según Rodríguez Feito, el ERA remitió 5.789 liquidaciones que suman 138 millones de euros tras un proceso en el que el Principado actuó desde "el abuso de autoridad" y que ha dejado "miles de personas preocupadas porque los socialistas les devuelvan lo cobrado de más, lo que les robaron".

"Usted nunca dice nada y aún hace menos", ha reprochado el parlamentario popular a la titular de Servicios Sociales por no concretar cuándo se van a devolver esos importes a quienes han sido "estafados por los distintos gobiernos socialistas".

A su juicio, tampoco tiene explicación que, tras conocerse el informe de la Sindicatura de Cuentas que reflejaba que las cuentas anuales del ERA no expresaban "la imagen fiel" de su patrimonio y de situación financiera en 2015 y al que la Consejería presentó alegaciones, "no caigan cabezas" empezando por la de la antecesora de Valera y actual gerente del organismo, Graciela Blanco.