El Comercio

Santander, 13 mar (EFE).- La Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (Joscan) pondrán el punto final al tradicional Encuentro de Primavera, los días 30 y 31 de marzo, con dos conciertos, uno en el Palacio de Festivales de Santander y, el otro, en la localidad asturiana de Avilés.

Estos encuentros sirven para que los jóvenes músicos compaginen clases con especialistas, ensayos y tiempo libre, en una experiencia que, a partir de un aprendizaje colaborativo, mejora sus niveles musicales y les permite intercambiar experiencias.

En esta ocasión han sido convocados un total de 64 jóvenes, de entre 14 y 26 años, 56 de ellos cántabros y el resto de todo el territorio nacional.

Según ha informado hoy el Gobierno de Cantabria en un comunicado, los participantes han realizado un trabajo de clases y ensayos con 8 profesores de primer orden, líderes de orquestas españolas y catedráticos de conservatorios superiores.

Como colofón a este encuentro, los próximos 10,11,17 y 18 de marzo realizarán los ensayos y el 30 y 31 de marzo y se ofrecerán sendos conciertos en Santander, en el Palacio de Festivales, y en Avilés.

En esta ocasión el director musical invitado será el prestigioso José Luís Temes, uno de los pilares de la música española del siglo XX, que dirigirá un programa encargado desde la Joscan a Santiago Lanchares, una referencia indispensable de la creación musical española.

El programa que se interpretará incluye obras de Jesús de Monasterio, en concreto se ejecutarán dos piezas religiosas: el Andantino Expresivo y el Andante Religioso.

También se contempla la interpretación de la Canción Árabe, de Julio Gómez, y los Cantos de Ziryab, este último un estreno absoluto que es un encargo de la Joscan al maestro Santiago Lanchares.

Durante la segunda parte del concierto la orquesta interpretará la Sexta Sinfonía Pastoral de Beethoven.