El Comercio

León, 13 mar (EFE).- León acogerá el próximo 9 de abril un pleno del Consejo Jacobeo, el máximo órgano de representación del Camino de Santiago, según han trasladado hoy al alcalde, Antonio Silván, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

El alcalde ha mostrado su satisfacción por la elección de León y ha destacado que "supone un reconocimiento a la importante posición que la ciudad ocupa en el conjunto del Camino de Santiago", en declaraciones facilitadas por el Ayuntamiento.

"Un camino de Santiago por el que León trabaja para mejorar y para que los peregrinos se sientan como en casa", ha recalcado el regidor.

Silván ha expresado su satisfacción por esta "buena noticia" para una ciudad que "mira a la cultura y tiene en la cultura un atractivo fundamental de turismo y actividad económica".

El alcalde de León, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, firmó el pasado 7 de febrero un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura para intensificar la relación entre ambas instituciones con el fin de mejorar la promoción, conocimiento y mantenimiento de las infraestructuras de la Ruta Jacobea.

El Consejo Jacobeo es el órgano de cooperación que tiene por finalidad facilitar la comunicación entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas del Camino de Santiago (País Vasco, Cataluña, Galicia, Principado de Asturias, Cantabria, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León).

La Administración General del Estado está representada por los departamentos con competencias en cultura, educación, cooperación internacional, turismo, cooperación territorial, economía y hacienda, Fomento y medio ambiente.

El pleno decide actuaciones para la delimitación, señalización, trazado y mantenimiento del Camino de Santiago en todos sus ramales históricos; y rehabilitación y conservación de los bienes vinculados al patrimonio histórico-cultural del Camino de Santiago.

También programa actividades para la promoción del Camino de Santiago y su difusión cultural y turística, nacional e internacional, con especial atención a las de asistencia al peregrino; busca la mejora paisajística y medioambiental del entorno y las actividades y las actuaciones específicas en relación con la celebración de los Años Santos Jacobeos.