El Comercio

Madrid, 13 mar (EFE).- El Estudio ManpowerGroup de Proyección de Empleo prevé que Asturias y las otras dos regiones del noroeste español, Castilla y León y Galicia, reduzcan la contratación un 1 por ciento durante el segundo trimestre.

En el conjunto del país, las expectativas de contratación se moderarán al 2 % en el segundo trimestre, tres puntos porcentuales menos que en el trimestre anterior y que en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con este informe, las previsiones para las regiones de la zona norte (Aragón, Cantabria, La Rioja, Navarra y País Vasco) y este (Comunidad Valenciana y Murcia) son las más optimistas, con aumentos de la contratación del 8 % y el 7 %, respectivamente.

Para las del noreste (Cataluña e Islas Baleares) y sur (Andalucía, Extremadura e Islas Canarias) el estudio proyecta subidas del 3 % y 1 %.

Por otro lado, la zona noroeste (Asturias, Castilla y León y Galicia) presentará un descenso de la contratación del 1 %, mientras que el centro (Castilla-La Mancha y Madrid) no se prevén cambios, según ManpowerGroup.

En cuanto a los sectores, las proyecciones de contratación en la hostelería son las más optimistas (18 %), seguida de la construcción (9 %), energía eléctrica, gas y agua (6 %) y agricultura y caza (5 %).

Por el tamaño de empresa, las más grandes son en las que proyecta una mayor creación de empleo (26 %), seguidas de las medianas (19 %) y las pequeñas (4 %), en tanto que las microempresas no variarán las plantillas.