El Comercio

Bruselas, 13 mar (EFE).- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, subrayó hoy que una guerra comercial no es la solución a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"No deberíamos llevar a cabo una escalada, la guerra nunca es la solución, pero estamos preparados para responder si es necesario", declaró el político francés a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró que si Estados Unidos "impone aranceles de forma unilateral contra la UE", los Veintiocho deben reaccionar "de forma proporcionada, pero firme".

En cualquier caso, afirmó que el Ejecutivo comunitario está preparando "reacciones posibles" a la medida de Washington.

Por su parte, el ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, consideró que es necesaria una respuesta "europea" frente a los últimos anuncios de Trump sobre los aranceles, y agregó que apoyará las propuestas de la Comisión, ya sean "contramedidas" o "medidas de salvaguarda".

"Una vez más, me gustaría insistir en el hecho de que realmente queremos evitar cualquier tipo de guerra comercial entre la UE y Estados Unidos, pero debemos responder", declaró.

El ministro búlgaro de Finanzas, Vladislav Goranov, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la UE, pidió una discusión "profunda" porque, según aseguró, "sobreactuar no es una buena idea nunca".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el jueves pasado aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, una medida que justifica por considerar que estas industrias son "vitales" para la seguridad nacional del país, pero que ha desatado las críticas de sus socios en el mundo y amenaza con desencadenar una guerra comercial.

La UE está en contacto con las autoridades norteamericanas para conseguir una exención a estas tarifas arancelarias.