El Comercio

Oviedo, 13 mar (EFE).- La diputada regional de Podemos Lorena Gil ha pedido hoy al Gobierno asturiano que aumente su nivel de exigencia ante proyectos contaminantes y que parte del crédito extraordinario de 111 millones que el Gobierno quiere aprobar para complementar la prorroga presupuestaria se destine a reforzar los servicios de inspección ambienta.

En esta línea, Podemos llevará esta semana al pleno de la Junta General una iniciativa en la que reclama al Ejecutivo que sea más exigente ante el proyecto de Canteras Cárcaba para instalar plantas de hormigón y asfalto en la parroquia ovetense de Priorio.

"Exigimos al Gobierno asturiano una respuesta clara a las preocupaciones vecinales y un aumento del nivel de exigencia ante proyectos potencialmente contaminantes", ha señalado Gil, para quien la ciudadanía no está dispuesta a quedarse en casa ante los problemas ambientales.

Según la diputada de la formación morada, el proyecto previsto par Priorio responde a una "actividad potencialmente contaminante de la atmósfera" en el que "no se aporta un estudio actualizado de la calidad del aire del entorno, por lo que no es posible evaluar si admite nuevas emisiones".

Ha añadido que tampoco aporta un estudio actualizado de acústica ambiental del entorno y que hay "contradicciones entre los informes de la Confederación Hidrográfica del Norte y de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo en los que se basa la resolución de la Consejería" que autoriza la instalación sobre la que no han sido consultados los vecinos.