El Comercio

Oviedo, 13 mar (EFE).- La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y el PSOE de Castilla y León trabajarán de manera conjunta en "aspectos "fundamentales para ambas regiones como el carbón y el futuro de las centrales térmicas.

El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, y su homólogo de Castilla y León, Luis Tudanca, han comparecido hoy en una rueda de prensa conjunta en la que han manifestado sus "coincidencias" a la hora de abordar temas como la minería del carbón, la transición energética, la lucha contra el despoblamiento y la necesidad de impulsar la alta velocidad a ambas regiones.

"Queremos exigir al Gobierno de España que deje de marear la perdiz y ponga encima de la mesa el cumplimento del Marco de Actuación 2013-2018 y qué espacio va a quedar para el carbón nacional", ha destacado Barbón, que ha remarcado la oposición del PSOE al cierre "indiscriminado" de las centrales térmicas mientras no haya un plan de cierre acordado con todas las administraciones y agentes sociales y económicos.

Citando la enmienda del PSOE a la proposición no de ley (PNL) de Foro debatida en el Congreso de los Diputados para evitar el cierre de la central térmica de Lada, ha puesto sobre la mesa la posición del PSOE que pasa por diseñar un plan del carbón en el que se hable de qué hueco le va a quedar al carbón nacional y por ver qué sucede con los 250 millones de euros para las comarcas mineras españolas que no se han invertido.

Respecto al anuncio del ministro de Energía, Álvaro Nadal, de crear una ley para regular el cierre de las térmicas, Barbón ha afirmado que "no se está negociando nada" con el PSOE y le ha pedido que ponga dinero.

Asturias celebrará una jornada el 24 de marzo sobre el despoblamiento, ha avanzado Barbón, quien ha dicho que Asturias y Castilla y León sufren el envejecimiento de la población.

Otro elemento en el que han trabajado ambas federaciones es en la llegada del AVE y ha pedido al Gobierno que "hable claro" y ponga "plazos reales encima de la mesa".

Por otro lado, ha hecho una llamada a acudir a la manifestación por las pensiones dignas convocada para este sábado y a este respecto ambos secretarios generales han acordado pedir "la máxima movilización".

"Lo que le está pasando al sistema público de pensiones es un ataque absolutamente ideológico por parte de las dos derechas del país, que pretenden privatizar sistema público de pensiones", ha denunciado Tudanca, que ha llamado a la movilización este fin de semana.

El secretario general del PSOE de Castilla y León ha considerado que al igual que sucedió con las movilizaciones del 8 de marzo, a las concentraciones de este fin de semana "al final acabarán yendo a rastras los que hoy las denigran".

Tudanca ha dicho que Asturias y Castilla y León tienen un problema de despoblación "acuciante" y por eso ha defendido un modelo en materia de financiación autonómica y del marco presupuestario europeo que tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento, la dispersión territorial y la prestación de servicios públicos en el medio rural como mecanismos para luchar contra la despoblación.

"Reitero la unidad de castellanos y leoneses y los asturianos de defender nuestro carbón", ha afirmado Tudanca, que ha criticado la "absoluta inutilidad" del Gobierno del PP, que ha sido incapaz de sacar una norma que impida el cierre de las térmicas.

Tras considerar que el gobierno está "más preocupado" por salvar a las grandes eléctricas de los posibles cierres de las centrales nucleares que de salvar el carbón, ha avanzado que mañana se aprobará un informe en el Parlamento Europeo que cuenta con una resolución que pide que en el nuevo marco presupuestario europeo se establezca un fondo global para apoyar iniciativas de transición justa.

Para el desarrollo de las regiones son "muy importantes" las infraestructuras, ha sostenido Tudanca, que ha criticado que han estado "paralizadas" los últimos años.

En materia de financiación autonómica ambos han defendido el acuerdo que alcanzaron Galicia, Castilla y León, Asturias y Aragón en materia de financiación autonómica y Tudanca ha considerado que el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, "ha tenido que buscar aliados en el PSOE porque los suyos no le hacían mucho caso".

Para Barbón, quienes se avienen a firmar son los presidentes de la derecha que apoyan posicionamientos que los socialistas que siempre han defendido como justos y necesarios".

Por último, Barbón ha indicado que tras el "éxito" de las movilizaciones del 8 de marzo, va a haber una acción parlamentaria "fundamental" para convertir en hechos concretos las reclamaciones del 8 de marzo, y Tudanca ha indicado que el PSOE ha pedido la celebración de un pleno extraordinario en abril para debatir anualmente los avances necesarios para luchar contra la desigualdad.