El Comercio

Avilés, 13 mar (EFE).- Los grupos municipales de Somos, IU y Ganemos Avilés plantearán una moción conjunta de apoyo a las reivindicaciones plasmadas en un manifiesto por la Plataforma Asturias por un Aire Puro, integrada por movimientos ecologistas y vecinales de la región.

Los tres grupos municipales recalcan que el manifiesto solicita que se tomen medidas efectivas contra la contaminación y que se genere un tránsito hacia un nuevo modelo productivo sostenible, como garantía del mantenimiento del carácter industrial de Asturias.

El manifiesto defiende, además, la necesidad de un nuevo modelo de movilidad, cuyo eje sea el transporte público, y apuesta por un plan de residuos que favorezca el reciclaje.

También defiende la plataforma la elaboración de protocolos claros y sencillos para que la población sepa cómo actuar ante situaciones de mala calidad del aire.

En su moción, Somos, IU y Ganemos piden el apoyo de la Corporación a la movilización ciudadana convocada para el 18 de marzo en Gijón, impulsada por la Plataforma por un Aire Sano.

No obstante, dado que el pleno ordinario previsto para el día 15 de marzo se retrasó al 21, no será posible que este pronunciamiento de apoyo sea oficial antes de la movilización.