El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- El Gobierno de Asturias tendrá lista este semestre la creación de un consejo consultivo de investigadores de excelencia para fomentar la I+D+i, según ha adelantado hoy el portavoz del Ejecutivo regional, Guillermo Martínez, que ha anunciado también que el nuevo Plan de Ciencia y Tecnología estará finalizado en otoño.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, ha expuesto hoy los criterios para la selección del grupo de investigadores durante la reunión del Consejo de Gobierno.

El objetivo, según ha informado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, pasa por la formación de un grupo de investigadores de excelencia que abarquen distintos campos de actividad y aporten diferentes puntos de vista.

En el consejo tendrán representación áreas de conocimiento vinculadas a la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3, las vinculadas con las ciencias sociales y las humanidades dedicadas al estudio del impacto social de la ciencia y la investigación y las de los sectores investigadores relacionados con el acero y el aluminio.

También tendrá en cuenta la perspectiva de género, para impulsar el protagonismo de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico, según Martínez, que ha incidido en que el consejo consultivo estará atento a la gestión de la ciencia y la investigación, tanto a nivel nacional como europeo.

A partir de estos criterios, que han sido debatidos y aceptados por el Ejecutivo, el titular de Industria se encargará de elaborar una propuesta de candidatos para formar parte del consejo consultivo.

Una vez hecha la selección, se procederá a la constitución del consejo, en el que también participarán otras consejerías del Principado y la Universidad de Oviedo.

El Gobierno, según su portavoz, confía en poder hacerlo a lo largo del primer semestre.

La formación de este consejo había sido anunciada por el presidente del Principado, Javier Fernández, durante el debate de orientación política celebrado en noviembre.

Actualmente, la Consejería de Empleo, Industria y Turismo trabaja también en la elaboración del nuevo Plan de Ciencia y Tecnología, que debe estar finalizado en otoño.