El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- El Principado ha autorizado la concesión de nueve ayudas a emigrantes y familiares retornados por importe de 15.200 euros, las primeras aprobadas este año por razones de interés social y humanitario.

Todos los beneficiarios de estos apoyos son de nacionalidad española y ocho de ellos regresan desde Venezuela -cuatro nacidos en la comunidad y otros cuatro descendientes de asturianos-, mientras que la novena persona, natural también del Principado, procede de Chile.

Estas ayudas se conceden para apoyar a aquellas personas que regresan a Asturias y se encuentran en situación de precariedad económica, laboral y social.

Las subvenciones directas concedidas en los últimos años por el Principado para el retorno de emigrantes ascienden a casi 250.000 euros en el periodo 2013-2017 y han beneficiado a 171 personas.

El año pasado se dedicaron cerca de 100.000 euros a apoyar a 57 personas, de las que el 63 por ciento procedía de Venezuela, una tendencia que se prevé se mantenga este ejercicio, según ha señalado el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez.