El Comercio

Madrid/Oviedo, 14 mar (EFE).- EL comercio minorista asturiano aumentó sus ventas en enero un 2,2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, tres décimas menos que la media nacional, mientras que el empleo generado por el sector subió un 3,5 por ciento en tasa interanual, el mayor avance del país, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista en España crecieron un 2,5 % en enero con respecto al mismo mes de 2017, con lo que han aumentado en ocho de los últimos nueve meses,

En Cataluña, el incremento fue del 1,3 %, por debajo de la media nacional, en un mes que siguió marcado por la inestabilidad política en esa comunidad.

Eliminados los efectos del calendario (diferencia de días hábiles), las ventas minoristas subieron un 2,2 %, con lo que ha crecido en 41 de los últimos 42 meses.

En cuanto al empleo, en España la ocupación creció un 1 % con respecto al mismo mes de 2017, con lo que encadena 45 meses al alza, en tanto que en Cataluña la subida fue del 0,7 %.

De vuelta a la facturación en enero, la cifra de negocio en las estaciones de servicio creció el 0,6 % y en el resto del comercio lo hizo el 2,6 %.

Por tipo de producto, las ventas de artículos de equipamiento personal cayeron un 0,3 %, mientras que las de equipamiento para el hogar crecieron un 4,4 %, la misma subida experimentada por las de otros bienes, en tanto que las ventas de alimentación aumentaron el 1 %.

Por modos de distribución, la facturación subió un 1,7 % en el pequeño comercio, un 4,2 % en las pequeñas cadenas, un 4,1 % en las grandes cadenas y un 0,6 % en las grandes superficies.

Por comunidades, todas aumentaron sus ventas minoristas con respecto a enero de 2017: Aragón (4,2 %), Navarra (3,8 %) y Andalucía (3,7 %) presentaron las variaciones más altas, mientras que Cantabria (0,8 %) Galicia y Castilla y León (ambas con 1,2 %) registraron los menores incrementos.

En cuanto al empleo, subió un 1,3 % en las gasolineras, se mantuvo en el pequeño comercio, cayó un 0,4 % en las pequeñas cadenas, y creció un 3,9 % en las grandes cadenas y un 1 % en las grandes superficies.

El empleo en el comercio minorista aumentó en enero en 13 comunidades autónomas, con Asturias con la mayor subida (3,5 %), y descendió en Navarra y Andalucía (con un descenso del 0,1 % en ambas) y el País Vasco (con una caída del 0,8 %), mientras que se mantuvo estable en Castilla-La Mancha.