El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- El portavoz de Ciudadanos en la Junta General del Principado de Asturias, Nicanor García, ha criticado hoy que la propuesta del Gobierno regional para los créditos extraordinarios "ponga el acento" en el gasto corriente, al que iría el 70 por ciento de los 111 millones de euros, y deje muy poco al capítulo de inversiones.

García ha lamentado que solo se dedique un 30 por ciento a las inversiones, algo que deja "muy poco margen" para negociar al resto de grupos y que "define las políticas de este gobierno", y ha incidido en que debería haberse negociado este crédito "mucho antes".

Acerca de las propuestas de su grupo, ha anunciado que pedirá un aumento en la partida dedicada a eficiencia energética, ya que los 300.000 que propone el Gobierno regional son "escasos", y le instará a que explique qué porcentaje de los 3 millones de euros destinados al Idepa irán dedicados al desarrollo y a la promoción de empresas.

En educación, ha apuntado que tratará de "exprimir al máximo" el apartado de la red de escuelas de cero a tres años, de aumentar la partida dedicada al apoyo y creación de nuevos institutos, que actualmente cuenta con una partida "irrisoria" de 400.000 euros, y de promover más inversiones para la Formación Profesional Dual.

Además, ha declarado que Ciudadanos propondrá cambios en la partida de control de plagas, ya que sólo contempla actuaciones contra el plumero de la pampa y obvia otras como el avispón asiático, y para mejorar el carné de transporte para familias numerosas.

García ha asegurado que empezarán a negociar estas propuestas "hoy mismo", en el encuentro que tendrá con el Gobierno, y ha reconocido que espera llegar a un acuerdo ya que no hay "líneas rojas" y sus propuestas son "asumibles".