El Comercio

Gijón, 14 mar (EFE).- El Pleno del Ayuntamiento de Gijón ha dado luz verde a una proposición de Xixón Sí Puede para que en todos los contratos licitados por el consistorio se incluya como condición indispensable la acreditación de la inexistencia de discriminación salarial en la empresa adjudicataria.

La iniciativa, que incluye varias enmiendas presentadas por el PSOE, ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos, salvo la abstención de Foro y PP.

El secretario municipal ha señalado que serán necesarios informes jurídicos para estudiar la viabilidad de la propuesta ante los últimos cambios normativos estatales.

En el debate plenario, la edil del grupo proponente Nuria Rodríguez ha apuntado que la manifestación feminista del 8 de marzo "ha sido la más multitudinaria de la historia de Asturias", por lo ha afirmado que es obligación de las administraciones poner en marcha medidas "concretas" que plasmen las demandas sociales.

Por otro lado, el grupo municipal de IU ha recabado los apoyos de la mayoría para una proposición en la que pide que el Ayuntamiento de la ciudad inste a los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos a desbloquear en el Congreso la tramitación de la proposición de Ley de Modificación de la Regla de Gasto elaborada por Unidos Podemos.

Por otro lado, Ciudadanos ha aprobado, junto al PP, que el Ayuntamiento organice durante las fiestas de la Semana Grande actividades dirigidas al público infantil.

El Pleno ha dado luz verde con el apoyo de todos los grupos, salvo Xixón Sí Puede, a una iniciativa de IU para que se coordine el trabajo de los departamentos del Ayuntamiento con el objetivo de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de las personas en vulnerabilidad que perciben la renta social.

La coalición exige que se cuente para ello con la colaboración de las entidades del tercer sector y el movimiento asociativo de la ciudad.

En la sesión plenaria, el PP ha presentado un ruego para que el gobierno local estudie "la viabilidad técnica, económica y jurídica" e inste al Consorcio de Transportes de Asturias a que autorice una línea de autobús urbano entre el oeste de la ciudad y Candás, punto que ha sido rechazado por Foro.