El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- Jóvenes artistas podrán participar en la primera convocatoria de la exposición "Sexualidades", una iniciativa para mejorar la educación y sensibilizar a la población sobre la diversidad y el respeto a las distintas sexualidades a través de manifestaciones artísticas como la fotografía, el vídeo o la ilustración.

Esta convocatoria pretende difundir conocimientos sobre cuestiones relacionadas con la sexualidad y la igualdad de mujeres y hombres; promover el buen trato, el respeto, la salud y el placer en las relaciones personales; prevenir la violencia de género y favorecer el reconocimiento de jóvenes artistas del Principado.

Las obras serán seleccionadas mediante una convocatoria pública abierta a creadores de hasta 30 años y los autores recibirán como premio material fotográfico o audiovisual valorado en 250 euros, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Un equipo formado por profesionales de las entidades que participan en el proyecto se encargará del diseño, coordinación, ejecución y evaluación de la muestra, así como de promover la participación de los artistas.

Como complemento al proceso creativo se celebrará un taller de tres horas de duración sobre sexualidades dirigido a creadores que deseen participar.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Educación Afectivo-Sexual para Asturias, que tiene entre sus objetivos lograr que la juventud disfrute de una vida afectivo-sexual placentera y saludable, además de prevenir embarazos no deseados y frenar la transmisión del virus VIH y otras infecciones de transmisión sexual con diferentes acciones en los ámbitos educativo, sanitario y comunitario.

El proyecto está impulsado por las consejerías de Sanidad y Educación y Cultura, el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y el Conseyu de la Mocedá del Principáu d'Asturies, en colaboración con el Centro Integrado de Formación Profesional de Comunicación, Imagen y Sonido de Langreo (Cislan), el Centro Niemeyer, la Escuela de Arte de Oviedo, la Escuela Superior de Arte del Principado y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

En la presentación de la convocatoria celebrada esta mañana han participado el director general de Salud Pública, Antonio Molejón; la directora del Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud, Almudena Cueto; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana; la presidenta del Conseyu de la Mocedá, Sheyla Suárez; el director del Cislan, Jérôme Muñoz; la responsable de Exposiciones de LABoral Centro de Arte, Patricia Villanueva, y el jefe de Actividades y Promoción Artística de la Escuela de Arte de Oviedo, Santiago Martínez.