El Comercio

Gijón, 14 mar (EFE).- La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha pedido a la Autoridad Portuaria que dé "un paso más" en la búsqueda de soluciones para combatir las nubes de carbón en el entorno de la terminal.

Así lo ha manifestado durante el pleno del Ayuntamiento, donde la regidora ha afirmado que el consistorio "nunca" le dirá a El Musel "técnicamente lo que tiene que hacer" para hacer frente a esta problemática, si bien ha reclamado más medidas para paliar los problemas de contaminación.

Moriyón ha destacado el "esfuerzo inversor" del puerto, pero ha asegurado que "hay algo que se escapa" en una cuestión en la que "la sensibilidad de todos es mayor".

La alcaldesa ha señalado que "los retos" en materia de contaminación "son muchos" al mismo tiempo que ha subrayado la colaboración y "lealtad" con el Gobierno del Principado.

El pleno ha dado luz verde, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el PSOE que ha optado por la abstención, a una iniciativa de la marca local de Podemos de apoyo a la movilización que tendrá lugar el domingo bajo el lema "Asturies, paraísu contaminao", impulsada por el colectivo Asturies por un aire sano".

La propuesta exige instar a la administración regional, nacional y comunitaria a mejorar de manera decidida la vigilancia, control y desarrollo legislativo en materia medioambiental conforme a los estándares marcados por la OMS sobre protección de la salud de las personas.

La alcaldesa de Gijón ha afirmado que el manifiesto elaborado por los vecinos es "legítimo" y ha destacado la lucha impulsada durante los últimos años.

En la sesión plenaria, la portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón, María Ángela Menéndez, ha leído un manifiesto en el que ha avanzado que se iniciarán campañas de movilización social para exigir a las administraciones la elaboración de planes integrales y concretos para paliar la contaminación.