El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- Izquierda Unida presentará una proposición no de ley (PNL) en la Junta General para que el Gobierno autonómico inste al central a solicitar la inclusión de Asturias en los proyectos pilotos de la Unión Europea (UE) en las regiones del carbón.

Tras reunirse hoy con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, el coordinador general de IU Asturias, Ramón Argüelles, ha manifestado su intención de aprovechar esta vía para lograr que Asturias aproveche todo los recursos comunitarios orientados a lograr una transición justa.

Según ha informado IU Asturias en un comunicado, Argüelles ha acudido a Estrasburgo con la eurodiputada asturiana Ángela Vallina con el objetivo de conocer de primera mano la situación real del proceso de descarbonización y los planes de la Comisión Europea para las regiones afectadas.

Tras el encuentro, Vallina ha considerado que el Gobierno asturiano debe "hacer los deberes" para lograr que la comunidad autónoma pueda aprovechar al máximo los recursos y las estrategias de transición de la UE.

La posibilidad de integrarse entre las regiones con proyectos piloto debe ser solicitada por los Gobiernos de los Estados miembro, algo que no ha hecho España, lo que ha generado la "sorpresa" de Argüelles, ya que hay una "alternativa" para la región y el Ejecutivo autonómico no la ha aprovechado.

En la reunión, Vallina ha indicado que su informe sobre el papel de las ciudades y las regiones en el cambio climático, aprobado ayer en el pleno de Estrasburgo, hay un apartado para que se dé una alternativa a aquellos territorios que como los del carbón se verán especialmente afectados por las medidas para poner freno al cambio climático.

En la reunión, Arias Cañete ha recalcado que la Comisión mantiene el horizonte 2050 para la descarbonización y ha señalado que hay líneas de investigación, apoyadas con fondos de la Unión, orientadas a la búsqueda de soluciones al impacto contaminante de los combustibles fósiles, como la captura del CO2.

Además, el comisario ha explicado que la composición del mix energético depende de cada país.