El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- El diputado regional de Podemos Asturies, Enrique López, ha anunciado hoy que su grupo registrará una proposición no de ley con el objetivo de restituir el derecho a la jubilación parcial de los funcionarios públicos, una reivindicación de "justicia social" para acabar con una "grave discriminación".

López ha defendido que su grupo quiere liderar la ofensiva en este asunto, con el propósito de equiparar a los funcionarios a los empleados que dependen del estatuto de trabajadores y que disponen del conocido como "contrato relevo".

El diputado ha explicado que su grupo ha trasladado esta propuesta a Podemos a nivel nacional y a las corporaciones de las demás regiones, para que se sumen a esta iniciativa y que se inste al Gobierno estatal a corregir el Estatuto Básico del Empleado Público para que contemple la jubilación parcial.

Respecto a la negociación del crédito extraordinario, ha explicado que en la primera reunión le ha trasladado al Gobierno su propuesta, con una serie de prioridades y que espera que sea respondida en un periodo breve de tiempo.

En este sentido, ha reconocido que el crédito "no es el presupuesto" y que existen "limitaciones", aunque ha subrayado que Podemos instará al Gobierno a que haga un esfuerzo en la inversión dedicada al capítulo de la contaminación, en la extensión de la red de cero a tres años y el apoyo a los institutos, y en la partida dedicada al control de plagas, para que contemple medidas contra la avispa asiática.