El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- EL Juzgado de Instrucción número 5 de Gijón ha dictado una orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza por un delito de robo con fuerza para cinco de los seis detenidos el pasado domingo al ser sorprendidos cuando trataban de robar por el procedimiento del butrón en una joyería del barrio gijonés de Pumarín.

El Juzgado ha adoptado esta decisión, de acuerdo con la petición de la Fiscalía, para los cinco detenidos que tienen antecedentes penales de diversa índole, mientras que el sexto arrestado ha quedado en libertad con la obligación de presentarse ante la autoridad judicial los días 1 y 15 de cada mes.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), los detenidos sólo han querido contestar a las preguntas de su letrado.

El Juzgado fundamenta la orden de prisión provisional en los atestados policiales que los relacionan con una organización criminal, así como en el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Los seis detenidos, de entre 28 y 35 años, de nacionalidad española y todos ellos vecinos de Madrid, fueron sorprendidos cuando trataban de robar una joyería de la calle Roncal tras acceder a un local contiguo.

La detención fue posible gracias a un amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil, que seguía la pista de la banda.

A los arrestados se les intervino una bolsa llena de joyas y relojes, así como más de 16.000 euros.

Según la Guardia Civil, estas detenciones permitirán esclarecer varios robos mediante el procedimiento del butrón cometidos en varios puntos de España.

Además, los agentes investigan si son responsables de un robo cometido en una funeraria de Arriondas el pasado mes de agosto.