El Comercio

Oviedo, 14 mar (EFE).- El PP de Asturias ha recogido 15.617 firmas contra la derogación de la prisión permanente revisable, algunas de ellas de votantes del PSOE o de Podemos, ha afirmado hoy la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández.

En rueda de prensa, Mercedes Fernández ha asegurado que no es una petición de un partido, sino "un llamamiento de toda una sociedad" y ha apuntado que entre las personas que se han acercado al PP a plasmar su firma había algunas que habían votado a PSOE y Podemos.

"Lo que quiere la inmensa mayoría de españoles y asturianos es que se mantenga la prisión permanente revisable", ha aseverado Fernández, quien ha negado que se legisle en caliente, porque esta figura forma parte del ordenamiento jurídico, está contemplada en el Código Penal y se aprobó en el Congreso y el Senado la legislatura pasada.

Además, ha afirmado que no es una excepción en España, sino que forma parte del ordenamiento jurídico de todos los países de la Unión Europea, como es el caso de Francia.

Con la vista puesta en el debate que se celebrará mañana en el Congreso de los Diputados sobre la iniciativa del PNV para derogar esta figura, ha esperado que "rectifiquen los más" para garantizar la permanencia de la prisión permanente revisable a través de la votación.

La presidenta popular ha llamado la atención a los partidos que puedan, a día de hoy, revisar su votación y su compromiso con los españoles ante este "clamor de la sociedad" por acontecimientos "desgraciados" diversos.

El primer crimen en el que se aplicó esta figura fue el de Moraña (Galicia), ha indicado Fernández, que ha dicho que a partir de ahí se ha dado una respuesta "sosegada, ordenada y constitucional" a acontecimientos "dramáticos".