El Comercio

Santander, 13 mar (EFE).- Santander acoge desde hoy las segundas jornadas "Marca Cultura Territorio", que reúnen a asociaciones de empresas culturales de Cantabria, País Vasco y Asturias, en las que participan 160 profesionales y expertos para debatir sobre los retos de futuro de este sector.

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes, y la concejala del área, Miriam Díaz, han sido los encargados de inaugurar estas jornadas en la Caballerizas de la Magdalena, que se prolongarán durante cuatro días, según ha informado la organización en un comunicado.

Fernández Mañanes ha resaltado la labor del Gobierno de Cantabria para fomentar la creación de espacios de encuentro y análisis entre las distintas instituciones y promotores y ha confiado en que gracias al resultado de este foro se puedan diseñar programas y proyectos de interés para la cultura de la región.

El consejero ha defendido, en su intervención, estos encuentros como "básicos" para el fortalecimiento de las relaciones entre las empresas culturales de Cantabria, País Vasco y Asturias creando un entorno que facilite el trabajo y los canales de colaboración, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Por su parte, Miriam Díaz ha incidido en la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones para potenciar la cultura de un territorio y convertirla en un bien de consumo prioritario y en motor económico de las ciudades.

La concejala ha subrayado el impulso de este foro organizado por la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria (PECCA), la Asociación de Artes de Calle de Euskadi (ARTEKALE), y la Asociación de Compañías Profesionales de Teatro y Danza de Asturias (ACPTA), que recoge el testigo del acuerdo 'Tan cerca' que mantienen Santander, Bilbao y Gijón.

Tras esta inauguración, en la que también han estado presentes los presidentes de PECCA, ARTEKALE y ACPTA, Ángel Astorqui, Pedro Ormazábal y Sergio Gayol, este encuentro continuará mañana, jueves, con dos sesiones de trabajo sobre el binomio artistas-creadores y sobre políticas culturales, dos mesas de debate en torno a la gestión cultural a nivel local, y un taller práctico en torno a la comunicación basada en el storytelling.

El programa incluye, además, un encuentro con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, para analizar la convocatoria 'Tan Cerca' que ambas ciudades, junto con Gijón, desarrollan con el objetivo de promover proyectos y actividades culturales de forma conjunta.

También se celebrará la mesa de debate "Desarrollando políticas culturales en el entorno local" en la que intervendrán el director de la Fundación Santander Creativa de Santander, Marcos Díez, e Iñaki López de Aguileta, en representación del Ayuntamiento de Bilbao, y la directora de la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular de Gijón, Raquel Huergo.