El Comercio

Avilés, 16 abr (EFE).- El II Programa de Edificación Forzosa del Ayuntamiento de Avilés ha alcanzado su aprobación definitiva tras el estudio de las alegaciones y escritos aclaratorios de propiedad presentados por los propietarios de algunos de los 13 solares incluidos en este plan.

Se trata del paso previo al inicio de las acciones dirigidas a la edificación de estos terrenos.

Tras su aprobación inicial, el programa fue sometido a un periodo de información pública de veinte días para que las personas interesadas pudieran presentar alegaciones y para hacer llegar notificaciones a todos los propietarios afectados.

Se presentaron tres escritos aclaratorios de propiedad y tres alegaciones.

Los informes técnico y jurídico propusieron incorporar al documento varias aclaraciones relativas a propietarios y desestimar las alegaciones formuladas.

Una vez notificados de modo fehaciente los propietarios de cada uno de los 13 solares, comenzará el plazo de un año individual que cada uno de ellos tendrá para solicitar licencia de edificación, presentando el correspondiente proyecto.

También arrancará el plazo para finalizar las actuaciones que den cumplimiento íntegro al deber de edificación, que será el señalado en la licencia que, en su caso, se conceda.

Transcurridos esos plazos en cada uno de los solares el Ayuntamiento de Avilés podrá, en los casos en los que no se haya cumplido el deber de edificar, expropiar a su favor y edificar, expropiar a favor de una sociedad urbanística pública (RUASA) para que edifique o expropiar a favor de cualquier particular.

El I Programa de Edificación Forzosa favoreció la construcción y/o rehabilitación de 24 de los 34 inmuebles incluidos.