El Comercio

León, 16 abr (EFE).- Izquierda Abierta de Castilla y León (IzAb) ha rechazado hoy la "descarbonización exprés" y el cierre de las térmicas antes de 2025 y ha exigido que se traslade a las Cortes la propuesta aprobada la semana pasada en Asturias.

"El modelo que defendemos, que proponemos se traslade como moción a las Cortes y las Diputaciones de León y Palencia, debe incorporar la defensa de los trabajadores afectados, el papel del carbón dentro del mix energético y la inclusión de León y Palencia dentro de los proyectos pilotos de la UE", ha anunciado hoy el coportavoz de IzAb, Alberto Novoa, en un comunicado.

Además, IzAb ha expresando su apoyo a los trabajadores de los sectores afectados y las reivindicaciones sindicales en la defensa del papel imprescindible del carbón dentro del mix energético.

También reclama una tarifa eléctrica que permita el desarrollo de una industria electrointensiva, así como una alianza política y ciudadana y su coordinación con otras comarcas mineras afectadas para la defensa de una transición energética.

Por todo ello, ha instado a la Junta de Castilla y León a reunirse con las 32 empresas que han presentado recientemente un manifiesto por la descarbonización exprés para explicarles los graves daños que produciría en las comarcas mineras de Castilla y León su propuesta.

"Estas empresas tienen que virar de rumbo, porque, en caso contrario, igualmente tendremos que elegir a otras compañías que ofrezcan productos similares y que respondan a las necesidades colectivas de León, Palencia y la Comunidad Autónoma", concluye.