El Comercio

Oviedo, 16 abr (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hoy una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se mantendrá en vigor hasta el domingo, 22 de abril.

Esta campaña se hace de forma simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Según los datos de la DGT, en el 23,5 por ciento de los accidentes de tráfico registrados el pasado año en Asturias la velocidad excesiva o inadecuada fue un factor determinante.

Según establecen la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE)y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte (ECMT) la mitad de los conductores circulan a velocidad inadecuada y un 20 por ciento supera en 10 km/h el límite establecido.

La DGT va a incluir en la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad vial una reducción genérica de la velocidad en las carreteras convencionales.

Según el director de la DGT, Gregorio Serrano, "la idea es que la totalidad de estas vías tengan un límite de velocidad de 90 km/h, límite que los titulares de estas vías podrían elevar a los niveles que consideraran razonables."

La Dirección General de Tráfico ha invitado a los ayuntamientos a sumarse a la campaña y ha recordado que en las ciudades los peatones son los usuarios que más fallecidos registran y que la velocidad es la principal causa.

En la última campaña de estas características desarrollada por la DGT en Asturias, entre el 21 y 27 de agosto de 2017, se impusieron 824 sanciones por exceso de velocidad, el 3,8 por ciento del total de vehículos controlados.