El Comercio

Oviedo, 17 abr (EFE).- El consejero de Educación, Genaro Alonso, ha destacado hoy que el Principado impulsará la convocatoria de oposiciones "más amplia de la historia" de Asturias que pretende reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento.

En respuesta a una pregunta de Podemos en Comisión de la Junta General, el titular de Educación ha señalado que se tratará de una oferta pública "sin precedentes" que permitirá que los profesores en situación de interinidad puedan acceder a un "puesto estable que redundará en una mejora de la calidad educativa".

Según ha dicho, la "gran ventaja" de este colectivo es que este tipo de procesos selectivos valora la experiencia docente de los aspirantes.

Genaro Alonso ha recordado que el nombramiento del personal interino tiene un "carácter temporal" y su cese no es "propiamente un despido", sino un "procedimiento ordinario y reglado" que se ejecuta cada curso escolar.

La diputada del grupo parlamentaria de Podemos Lucía Montejo ha pedido que se encuentre el "equilibrio" para la protección de los interinos de larga duración, que merecen un "estudio diferenciado" de otros casos de interinidad.

Por otro lado, en respuesta a una pregunta del grupo parlamentario de IU, Genaro Alonso, ha destacado la inversión de en torno a 4 millones de euros que el Principado destina a los comedores escolares cada curso escolar, servicio que atiende diariamente a 19.000 alumnos.

Al mismo tiempo, ha subrayado que los escolares de Infantil y Primaria que disponen de transporte escolar gratuito también cuentan con comedor gratuito, mientras que el resto del alumnado paga 3,5 euros al día, el precio más bajo del todo el país.

La diputada de IU Concha Masa ha dicho que este servicio es "vital" para Asturias, por lo que ha pedido a Genaro Alonso que mejore las condiciones de los comedores escolares.