El Comercio

Oviedo, 17 abr (EFE).- El Conseyu de la Mocedá ha puesto en marcha la unidad didáctica "Con-sentido" que trata de abordar el tema del consentimiento en las relaciones sexuales y la prevención de las agresiones sexistas.

El proyecto entra dentro del marco del programa "Ni ogros ni princesas", que lleva diez años funcionando en los centros educativos en Asturias, y consta de un folleto con material gráfico para acercar esta problemática a los más jóvenes y una guía con contenido didáctico que se repartirá entre el profesorado.

El desplegable incluye información sobre estereotipos de género, acoso callejero y acoso en las redes, varios cuestionarios y una historieta en formato cómic con el título "el sexismo sale de fiesta".

Se trata de una iniciativa que lanzan conjuntamente el Conseyu de la Mocedá de Gijón junto con el Conseyu de la Mocedá de Oviedo y el Conseyu de la Mocedá del Principado (CMPA) y "surge de la necesidad de combatir las actitudes sexistas en la vida cotidiana" ha asegurado en rueda de prensa el presidente del CMPA, Álvaro Granda.

La autora del material, María Rodríguez, ha destacado la importancia de no culpar a las víctimas y señalar a los agresores implicando a todos los ciudadanos, así como la necesidad de educar en la idea de las relaciones consentidas.

"No es tan importante la ausencia del no como la presencia del sí", ha remarcado al respecto.

El material está dirigido principalmente a jóvenes de entre 16 y 30 años y además de distribuirse en centros educativos también se repartirá en espacios asociativos y de ocio, y se realizará una campaña a través de las redes sociales.

En este marco, el Conseyu de la Mocedá también prepara otras iniciativas como un proyecto sobre la influencia de la pornografía en la educación sexual de los más jóvenes que se espera esté lista para septiembre.