El Comercio

Oviedo, 10 may (EFE).- La Universidad de Oviedo ha inaugurado hoy el Congreso Internacional sobres las Orquestas y la Música Sinfónica del Siglo XIX en Europa, una cita que reúne a 40 representantes de 16 países de todo el mundo, desde Uzbekistán o Nueva Zelanda hasta Estados Unidos o Canadá, y en el que se debatirá sobre los compositores, los tipos de música o la recuperación de obras de este siglo.

El catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino, ha apuntado que la Universidad ha organizado este congreso en colaboración con la Sociedad de Estudios Luigi Boccherini, y ha destacado el "éxito" que ha supuesto dado "el interés que ha despertado".

En declaraciones a los medios, previas al acto de apertura que ha tenido lugar en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad, Sobrino ha explicado que el congreso versa sobre la música sinfónica europea en el siglo XIX, sus compositores, tipos de música y obras más destacadas y a recuperar.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de recuperar gran cantidad de obras "valiosas", que tuvieron "éxito" en su época, para que no acaben desapareciendo.

Asimismo, ha alertado de la necesidad de apostar por la música sinfónica española, al igual que ocurre con la zarzuela, ya que actualmente "apenas tiene presencia" en el repertorio musical de las orquestas.

Por su parte, el rector de la Universidad, Santiago García Granda, ha destacado que este acto revela "la riqueza de la Universidad", que es "líder" en cultura musical y un "foco de investigación" en dicha materia.

Además, ha resaltado que los organizadores del mismo forman parte de un grupo de investigación "muy potente", que ha permitido traer "al elenco internacional" que participará en el congreso y que supone "un lujo" para la Universidad.