El Comercio

Santander, 16 may (EFE).- La Universidad de Cantabria (UC) ha acogido hoy el segundo encuentro de centros innovadores de la zona norte que ha reunido a cerca de 200 docentes de diferentes centros educativos, la mayoría cántabros y asturianos, con el objetivo de mejorar servir de ejemplo para aquellos que están en fase inicial.

Durante la inauguración han intervenido el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, y el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes, quien ha considerado la innovación tecnológica como un factor "importante", entre otros ámbitos, en la disminución del fracaso escolar.

El rector ha subrayado la importancia de este encuentro por abordar la necesidad de la innovación, que a su juicio es "fundamental" para todo el entorno educativo, según ha informado la UC en un comunicado.

Además, la Universidad de Cantabria ha cerrado esta tarde la quinta Quincena de Comercio Justo con la celebración de una nueva edición del Eco Mercado, que busca dar visibilidad y fomentar el consumo de productos ecológicos, de proximidad, artesanales y de comercio justo.

Durante esta jornada, catorce puestos han ofrecido varios productos de artesanía, miel, sobaos, mermeladas, embutidos, repostería, cerveza, quesos o productos de la tierra, para promover hábitos de alimentación y consumo más sostenibles y saludables.

La UC también ha acogido la visita del catedrático de Ingeniería Eléctrica de la University College Dublin Mark O'Malley, que ha impartido seminarios en la Escuela de Ingenieros Industriales y en el Instituto de Hidráulica de Cantabria.

O'Malley ha destacado la existencia de una brecha entre los logros de la investigación científica en materia de energías sostenibles y el nivel de aplicación práctica en la vida cotidiana.

En este sentido, aboga por un acercamiento a través de visiones específicas desde los diferentes ámbitos que afectan a la sostenibilidad energética, como la gestión política y legisladora, la economía, la ciencia y las ciencias sociales.