El Comercio

Oviedo, 16 may (EFE).- El Gobierno de Asturias ha autorizado una partida de 4,8 millones de euros para la concesión de subvenciones a ayuntamientos y parroquias rurales con el fin de financiar inversiones relacionadas con los recursos forestales, la ganadería y el sector agroalimentario.

Estas ayudas apoyan el esfuerzo económico que realizan estas entidades locales para preservar el medio ambiente, proteger el territorio contra incendios y organizar ferias y certámenes que promuevan productos de calidad.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Santo Adriano, el gasto aprobado tiene carácter plurianual 2018-2019.

Se destinarán 450.000 euros este año y 600.000 el próximo para el desarrollo de zonas forestales, una línea que incluye ayudas para gestionar los montes de las entidades locales.

Se financiarán nuevas plantaciones de árboles, la reconstrucción de bosques destruidos por incendios, actuaciones de prevención contra el fuego, tratamientos selvícolas y la redacción de documentos técnicos de ordenación forestal.

Para infraestructuras para la defensa contra incendios, con ayudas para la limpieza de senderos y caminos, se destinarán 1,3 millones en 2018 y 2,3, en 2019.

El Ejecutivo dará 150.000 euros este año para subvencionar certámenes de productos agroalimentarios y 80.000 para certámenes ganaderos.

La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales financia íntegramente las subvenciones para certámenes ganaderos y agroalimentarios, mientras que las demás líneas contarán también con el apoyo económico del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.