El Comercio

Madrid/Oviedo, 16 may (EFE).- Central Lechera Asturiana se mantiene como la cuarta marca de gran consumo favorita de los consumidores españoles, según se desprende de la sexta edición del informe Brand Footprint, elaborado por la consultora Kantar WorldPanel y presentado hoy en Madrid.

Coca-Cola, ElPozo y Campofrío vuelven a ser las tres enseñas de gran consumo más elegidas por los consumidores españoles, mientras que Central Lechera Asturiana y Activia también repiten en cuarto y quinto puesto de este top 10, una clasificación en la que ha entrado Pescanova, en el noveno lugar, y Gallo ha mejorado un puesto -del séptimo al sexto- mientras que Danone y Bimbo se quedan en el octavo y el décimo, que ocupaban ya el año pasado, respectivamente.

El director general para el Sur de Europa de la consultora, Jorge Folch, ha destacado el mejor comportamiento de las marcas locales, que ya cuenta con 27 enseñas dentro de las 50 más elegidas, frente a las 26 del pasado año, una tendencia que es mundial pero "es especialmente destacada en España.

Además, estas 27 marcas han experimentado un crecimiento en valor del 3,5 % según el análisis, que cifra en un -4,3 % la evolución de las marcas globales.

De hecho, según el estudio, las marcas que han aumentado su contacto con el consumidor son españolas en su mayoría y tres han entrado en el TOP 50, Florette (42), Calvo (48) y Roler (49).

Otro de los aspectos que ha destacado Folch es la competitividad y el dinamismo del mercado, ya que de las 50 favoritas sólo 16 mantienen su puesto, frente a las 13 que crecen y las 18 que pierden posiciones.

Ha destacado el caso de Pescanova, que ha mejorado dos puestos y entrado entre las diez principales gracias a un incremento del % de contactos de compra para lo que ha usado "todas las palancas de cambio", como la innovación en los productos.

Preguntado sobre casos concretos como el de ElPozo, Folch ha destacado que sigue manteniendo su fortaleza como la marca con mayor penetración en los hogares españoles y líder en seis comunidades autónomas -Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.

Por sectores, en alimentación el podio de las cinco primeras también lo lidera ElPozo, seguida de Campofrío, Gallo, Pescanova y Bimbo; en bebidas, han sido Coca-Cola, Don Simón, Fanta, Mahou y Aquarius, mientras que en lácteos los primeros puestos los han ocupado Asturiana, Activia, Puleva, Danone y Pascual.

Danone es, de nuevo, el fabricante líder con siete marcas entre las 50 favoritas: Activia, Danone, Vitalinea, Actimel, Danonino, FontVella y Oikos.

Folch ha resaltado también el "efecto de la distribución" en el resultado del estudio, pues el 76 % de las marcas que crecen han ganado penetración en los principales distribuidores -Mercadona, Carrefour y Grupo Dia- y el 94 % de todas ellas están presentes en los establecimientos de estas tres cadenas de supermercados.

También se ha sopesado el valor de las innovaciones en las empresas con mejores resultados, pues las marcas que están en este ránking de las 50 más valoradas han presentado el 21 % de las innovaciones y han tenido éxito en seis de cada diez ocasiones.

Además, siguen apoyándose en la publicidad -hasta el punto que las diez marcas que han tenido un mejor comportamiento han incrementado su publicidad en televisión un 7,2 %-, y en las promociones, pues la mitad de las marcas del Top 50 han aumentado su presión promocional en el último año.

El informe se basa en el estudio de 12.000 hogares y mide el porcentaje de los que compran la marca al menos una vez al año y el número de ocasiones en las que se adquiere cada producto.

Así, el 99 % de los hogares españoles compran estos productos al menos una vez al año y están presentes en el 24 % de las cestas de gran consumo.