El Comercio

Oviedo/Gijón/Avilés, 16 may (EFE).- Cientos de personas se han manifestado hoy en las plazas de los ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Avilés para exigir al Gobierno que cumpla con sus compromisos y financie el pacto de Estado contra la Violencia de Género con los 200 millones que prometió.

A lo largo de la tarde se han celebrado movilizaciones en más de 70 ciudades del país, convocadas por cerca de 300 organizaciones feministas bajo el lema "Compromiso = Presupuesto. La lucha sigue. Nos vemos en las calles. ¡Ni una menos!".

En Oviedo, más de 200 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento, donde se han escuchado gritos de "Violencias machistas tolerancia cero", "Nos queremos vivas libres y combativas y "La revolución será feminista o no".

Allí ha estado presente el secretario general de la Federación Socialista asturiana FSA-PSOE, Adrián Barbón, que ha acusado al Gobierno central de "engañar al conjunto de la sociedad" al presupuestar solo 80 millones para el pacto contra la violencia machista.

En el mismo sentido se ha expresado la diputada del Grupo Parlamentario de Podemos Paula Valero, que ha reclamado recursos principalmente económicos pero también de toda índole para luchar contra las violencias machistas.

A la concentración de Oviedo también han acudido el secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, y los secretarios generales de CCOO y UGT Asturias, José Manuel Zapico y Javier Fernández Lanero, respectivamente.

En Gijón se han manifestado en la plaza del Ayuntamiento más de 300 personas, entre ellas la portavoz de la Tertulia Feminista Les Comadres, Begoña Piñeiro, quien ha dicho que la consignación presupuestaria del pacto de Estado es "un timo" y reclamado que se dote con el mínimo de los 200 millones comprometidos.

"Menos lacitos y más euritos", son algunas de las consignas que se han podido escuchar en la plaza del Ayuntamiento gijonés, donde se ha realizado una performance simulando la muerte de mujeres.

En Avilés, unas trescientas personas se han concentrado en la plaza de España con pancartas que rezaban "Violencias machistas cero" o "Si no somos respetadas haremos que se nos respeten", entre otras.

La concentración ha contado con la asistencia de la alcaldesa de la ciudad, Mariví Monteserín, y de otros cargos públicos, junto a representantes sindicales y vecinos, algunos de ellos ataviados con pañuelos y pelucas de color malva.

Durante la concentración se ha dado lectura a un manifiesto elaborado por las entidades del Consejo de la Mujer de Avilés y otro del Movimiento Feminista de Asturias.

En el manifiesto firmado por el Consejo de la Mujer se explica que la movilización la motiva el incumplimiento del Pacto Estatal contra la Violencia de Género "al que, de los 200 millones de euros previstos inicialmente, se le ha asignado menos de la mitad de lo previsto (80 millones)".

"La falta de dotación presupuestaria supone un paso atrás en la consecución de los objetivos marcados, contribuyendo a que persistan las normas, estructuras, mentalidades y costumbres que sustentan las distintas formas de violencia hacia la mujer, imposibilitando la implementación de las 213 medidas contenidas en el pacto", sostiene el manifiesto de las entidades avilesinas.

Las organizaciones convocantes exigen que los presupuestos del Estado para 2018 cumplan con el aumento del 0,04 % para la lucha contra la violencia machista, es decir los 200 millones comprometidos.

Además, denuncian que en las cuentas de 2018 "se ordene" a los 8.000 ayuntamientos y las diecisiete comunidades autónomas, "sin tener competencia para ello", que saquen de su propio sistema general de financiación el dinero para aplicar las medidas contra el maltrato. EFE

1010066