El Comercio

Oviedo, 16 may (EFE).- El presidente del Principado, Javier Fernández, responderá en el pleno de la Junta General del próximo viernes a preguntas de los grupos de oposición relativas a la situación de la financiación autonómica, del empleo, del futuro de Sogepsa y del mantenimiento del impuesto de sucesiones.

El portavoz de IU, Gaspar Llamazares, pedirá a Fernández que explique qué iniciativas piensa adoptar para relanzar la negociación tanto del nuevo modelo de financiación autonómica como de la política energética, tras la reciente investidura de un presidente de la Generalitat en Cataluña.

Su homóloga del PP, Mercedes Fernández, solicitará al jefe del Ejecutivo que explique por qué su gobierno "sigue tercamente empeñado en no bajar más el impuesto de sucesiones como están haciendo otras comunidades autónomas".

Por su parte, Emilio León, de Podemos le planteará si cree "que con el que será el mayor telescopio del mundo usted y el presidente de la patronal asturiana podrán ver más de cerca las condiciones laborales reales que impiden llegar a final de mes a gran parte de la población".

La portavoz de Foro, Cristina Coto, le emplazara a aclarar si va a asumir alguna responsabilidad por la deuda de Sogepsa, "que alcanza los 192 millones de euros como consecuencia de su negligente gestión, incluido su empeño personal por mantener en el tiempo una sociedad inviable cuyo pufo pagan todos los asturianos".

Por último, Nicanor García, de Ciudadanos, pedirá a Fernández que se pronuncie sobre el hecho de que Asturias sea la comunidad autónoma que más trabajadores autónomos perdió en 2017 y sobre las medidas va a tomar el Gobierno para cambiar esa situación.