El Comercio

Avilés, 16 may (EFE).- La undécima campaña del yacimiento de Gauzón, en Castrillón, se centrará en la zona que habitaba la guarnición del antiguo castillo, la tropa que guarnecía la plaza, según ha explicado a Efe el director científico facultativo de la intervención, Iván Muñíz.

"Hablamos del lugar más elevado del castillo, de la acrópolis, en la corona de la zona regia rodeada por la muralla, una zona que siempre relacionamos con la puerta de entrada, donde intuimos que pueda haber vestigios vinculados a la vida cotidiana vinculada a la guarnición", ha indicado Muñiz.

La anterior campaña, desarrollada en 2016, se centró en los trabajos de musealización de un espacio importante de los vestigios de la fortaleza, que incluyó gran parte de las estructuras monumentales como las torres o las dependencias, con la idea de convertirlo en un centro de interpretación universal de la Edad Media.

El equipo arqueológico del castillo de Gauzón eleva la importancia de este yacimiento a una categoría de "síntesis" de la Edad Media en España, por todos los hallazgos que ha habido hasta el momento.

El castillo de Gauzón, que fue residencia estacional del Rey Alfonso III, fue el lugar donde se recubrió de piedras preciosas la Cruz de la Victoria, y eso lo convierte en uno de los grandes iconos del antiguo reino de Asturias.

"Una de las grandes antorchas que enciende este yacimiento es el cambio de perspectiva que supone para el estudio de cómo surgió la Edad Media y de cómo surgió el reino de Asturias y esto es básico porque, al final, lo que se está imponiendo son nuevos cimientos a un edificio como era el de la historiografía del reino de Asturias que dependía de fuentes escritas muy limitadas", ha indicado Iván Muñiz.

El equipo de arqueólogos lleva hallados en las sucesivas campañas varias miles de piezas, fundamentalmente de naturaleza cerámica y metálica, que corresponden a utensilios de la vida cotidiana del castillo.

Todas las piezas son inventariadas, algunas de ellas ya están expuestas en el Museo Arqueológico de Asturias, y otras entrarán a formar parte de la muestra que se exhibirá en el centro de interpretación del castillo de Gauzón.