El Comercio

Oviedo, 16 may (EFE).- El diputado de Podemos en la Junta General Enrique López ha instado hoy al secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, a pedir al Gobierno regional que dé pasos concretos con las escuelas de cero a tres años y que se deje de palabrería.

López ha hecho estas declaraciones frente a la escuela La Canal, de Luanco, donde ha mostrado su apoyo a las familias de Gozón que se han quedado sin plaza en una escuela infantil para el próximo curso escolar.

El parlamentario ha señalado que el Gobierno asturiano puede disponer de los recursos económicos necesarios para atender todas las demandas de plazas mediante una modificación presupuestaria.

En el caso de Gozón, ha explicado que a las familias afectadas "no les vale" que el problema se solucione en enero, sino que necesitan que esté solventado en septiembre con el inicio del curso escolar.

López ha afirmado que cuando Podemos planteó en la negociación presupuestaria que le etapa educativa de 0 a 3 años era un derecho, el Gobierno decía que la red actual era "suficiente" y no había demanda como para que familias se quedarán sin plaza.

Sin embargo, ha apuntado el diputado, está la demanda sin cubrir en Gozón, Cangas de Onís, Llanes, Gijón y "en otros concejos donde muchas familias se quedan sin poder matricular a sus hijos en esa etapa educativa por falta de recursos".

Por eso, ha pedido que "lo que el PSOE defiende de palabra, una enseñanza de cero a tres pública, universal y gratuita, se consolide con medidas concretas".

Por su parte, Silvia Menéndez, una de las madres afectadas, ha considerado "inconcebible" que 35 familias se quedemos sin poder llevar a sus niños a la guardería, sin poder conciliar la vida familiar y laboral y ha relatado que el alcalde les ha trasmitido que a lo mejor en enero se soluciona el problema.