El Comercio

Oviedo, 16 may (EFE).- El Consejo de Gobierno ha acordado hoy conceder 360.000 euros en ayudas a los ayuntamientos costeros que tengan una población inferior a 50.000 habitantes y cuenten con playas naturales o seminaturales para que puedan afrontar su limpieza este verano.

El Principado concederán subvenciones, con carácter excepcional, destinadas a la protección y conservación de ecosistemas dunares, la eliminación de especies invasoras y la retirada de restos depositados en los arenales.

Los beneficiarios de las ayudas serán los concejos de Caravia, Carreño, Castrillón, Castropol, Coaña, Colunga, Cudillero, El Franco, Gozón, Llanes, Muros de Nalón, Navia, Ribadedeva, Ribadesella, Soto del Barco, Tapia de Casariego, Valdés y Villaviciosa, según detalla la reseña del Consejo de Gobierno.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) prestaba el servicio de apoyo a la limpieza de playas desde hace más de dos décadas, como parte de sus acciones de responsabilidad social.

Sin embargo, tras las recientes modificaciones de las leyes de estabilidad presupuestaria y de reforma de la administración local, la entidad no podrá seguir realizando el servicio en los mismos términos.

Ante esta situación, la comisión delegada de Cogersa acordó el 18 de abril iniciar el expediente para modificar del artículo 4 de los estatutos, con el fin de incluir la limpieza de playas entre sus fines y funciones.

Este cambio persigue que, en el futuro, el consorcio vuelva a asumir esta tarea cobrando una tasa a los municipios a los que preste el servicio.