El Comercio

Oviedo, 16 may (EFE).- El Gobierno asturiano destinará 600.000 euros para fomentar la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación por parte de empresas de base tecnológica en el marco de la Estrategia Regional de Especialización Inteligente Asturias RIS3.

El Instituto de Desarrollo Económico (Idepa) gestionará esta convocatoria, que cuenta con financiación del Principado y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y está orientada a la mejora de la competitividad de empresas de base tecnológica, ha informado el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana y portavoz del ejecutivo autonómico, Guillermo Martínez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los proyectos que concurran han de tener carácter innovador, desarrollarse en Asturias y lograr un impacto tangible en la comunidad.

Los costes subvencionables incluyen activos fijos, personal técnico, materiales, adquisición de patentes, protección de la propiedad intelectual, auditorías y aquellos gastos necesarios para la creación y desarrollo de firmas de base tecnológica.

En la pasada convocatoria, se concedieron 851.080 euros en ayudas: en la fase I, dirigida a apoyar la creación y puesta en marcha de empresas, se aprobaron trece solicitudes, a las que se concedieron 791.080 euros en subvenciones y generaron una inversión total de 1.155.378 euros y para la fase II, destinada a la consolidación y el desarrollo comercial de las compañías, se aprobaron dos proyectos, con una inversión total de 131.187 euros y una subvención concedida de 60.000.