El Comercio

Oviedo, 17 may (EFE).- Asturias recicló 19.583 toneladas de envases domésticos en 2017, un 1,7 por ciento más con respecto a 2016, ha informado Ecoembes en un comunicado.

De cara a facilitar el reciclaje, durante el pasado año el número de contenedores amarillos y azules puestos a disposición de los asturianos ascendió a los 9.626 (136 más que el año anterior), lo que permitió que prácticamente el cien por cien de la población tuviera acceso a la recogida selectiva.

Para acercar el reciclaje al día a día de los ciudadanos más allá del ámbito municipal, Ecoembes entregó más de 170 papeleras a edificios públicos y establecimientos del sector de la hostelería, restauración y bares para facilitar el reciclaje en sus instalaciones.

Asimismo, llegó a nuevos acuerdos con 370 establecimientos de este tipo, ubicados dentro del Consorcio de Residuos de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo.

Estas medidas consiguieron que en 2017 cada ciudadano depositara 11 kilos en el contenedor amarillo y 20,2 kilos en el azul, lo que supone un incremento respecto a 2016 del 5,8 por ciento y del 2,5 por ciento, respectivamente.

Para conmemorar la importancia medioambiental del reciclaje hoy el Teatro Campoamor de Oviedo ha amanecido iluminado de verde para sumarse a la iniciativa de Ecoembes #VerdesPorDentroYPorFuera, que ha contado con la colaboración de otras ciudades españolas como Málaga, Murcia o Santa Cruz de Tenerife.

A nivel nacional, en 2017, se reciclaron en España 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5 por ciento más con respecto a 2016, lo que ha permitido alcanzar una tasa del 77,1 por ciento.

Los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos (RSU) más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España (29,7%, según datos de Eurostat).

El consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha destacado la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse.

"En España solo se recicla un 29,7 por ciento del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8 por ciento de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas", ha indicado.

El reciclaje de envases realizado durante 2017 ha supuesto una serie de beneficios directos sobre el medioambiente, ya que se han ahorrado 1,3 millones de toneladas de materias primas y 20,15 millones de metros cúbicos de agua, el equivalente al consumo de agua de toda la ciudad de Oviedo durante más de dos años, y de 5,8 millones de megavatios/hora de energía eléctrica.

También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o, lo que es lo mismo, las emisiones de 1/3 de la población del país en el trayecto por carretera Madrid - Barcelona.