El Comercio

Infiesto, 17 may (EFE).- Unos 90.000 alumnos de 391 centros educativos públicos asturianos tendrán conexión a internet mediante tecnologías de banda ancha ultrarrápida este año, gracias al proyecto "Escuelas Conectadas".

Se trata de una iniciativa fruto del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ejecutivo autonómico y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

El desarrollo de esta medida, enmarcada en la estrategia del Principado para potenciar la conectividad en la zona rural y contribuir a fijar población, culminará en diciembre y persigue dotar al sistema educativo de unas capacidades de conectividad ultrarrápida que posibilitan el diseño de políticas de intercambio de conocimiento y de colaboración.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el consejero de Industria, Isaac Pola, han presentado hoy este proyecto en el IES de Infiesto, en un acto al que también ha acudido el consejero de Educación, Genaro Alonso.

La iniciativa, que se está ejecutando en la actualidad y supondrá una inversión de 6,5 millones de euros, cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), permitirá a los centros disponer de las comunicaciones más avanzadas, con accesos de fibra óptica y otras tecnologías que permitirán alcanzar velocidades de 1 gigabit por segundo simétrico.

Actualmente, 122 centros se encuentran en la fase de implantación de estas soluciones, entre ellos el centro de Infiesto, donde hoy se ha realizado una demostración de las posibilidades que ofrece la conectividad de banda ancha ultrarrápida en la educación.

Al comienzo del acto han intervenido el director general de Marketing de Orange España, Samuel Muñoz, y el director general de CISCO, José Manuel Petisco, entidades que han participado en el desarrollo de "Escuelas Conectadas".

Muñoz ha destacado que este proyecto traerá a los centros educativos asturianos "las mejores conexiones" disponibles y que supondrá un paso más en el desarrollo de la "sociedad digital".

Por su parte, Petisco ha incidido en que esta es la plataforma digital "más avanzada" en el entorno escolar y que tiene "el menor coste de mantenimiento".

Posteriormente, los representantes políticos y empresariales han asistido a una prueba del programa, en el que los alumnos de 2º de la ESO de dicho instituto han realizado una videoconferencia con alumnos del IES Carmen y Severo Ochoa de Luarca y del IES Doña Jimena de Gijón.

Los tres centros han participado en un concurso interactivo de preguntas y respuestas sobre tecnología y estructuras, del que también han formado parte Álvaro Nadal y Genaro Alonso.

El ministro ha subrayado la "fluidez" de la conexión, sin ningún tipo de corte de imagen o audio, y ha apuntado que abrirá un abanico de posibilidades a los profesores y supondrá un "lujo" para ellos y para los alumnos.

Por su parte, Pola ha señalado que esta iniciativa permitirá "multiplicar por diez la capacidad actual de conectividad de los centros educativos y por cincuenta veces la mínima".

Hasta ahora, el colegio con mayor ancho de banda disponía de 100 Mbps, y el que menos 1 Mbps.

Sin embargo, a partir de ahora la mayoría de centros tendrán un ancho de banda que oscilará entre 500 Mbps y 1 Gbps.

Además, en el futuro cada alumno dispondrá de 37 Mbps de acceso wifi, lo que supone multiplicar por 30 "la capacidad de cada estudiantes" ha indicado Pola.