El Comercio

Oviedo, 17 may (EFE).- El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha asegurado hoy que el recurso del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que conlleva la suspensión cautelar del presupuesto de la ciudad no tendrá ningún efecto sobre las cuentas públicas, ya que en el plazo de sesenta días que fija la ley estará aprobado el presupuesto modificado.

En declaraciones a los medios a su llegada a la Conferencia Nacional de Facultades de Medicina celebrada en la Universidad de Oviedo, el alcalde se ha referido a la petición del Ministerio de Hacienda al TSJA de suspender cautelarmente el presupuesto de Oviedo por haber incurrido en 4,7 millones de euros de déficit.

El alcalde ha relatado que el 2 de mayo se aprobó en pleno la modificación presupuestaria que volvía al equilibrio, pero el 3 de mayo el delegado del Gobierno, Mariano Marín, le trasladó la existencia del recurso.

Tras exponerle que el motivo del recurso prácticamente ya no existía por la modificación aprobada, hubo buena disposición por parte de la Delegación de Gobierno y la semana siguiente se concretó el camino a seguir, que pasa por poner en espera durante sesenta días el recurso del Estado, como contempla la ley.

El alcalde ha indicado que llegó a un acuerdo con la Delegación de Gobierno, con quien hubo "buena colaboración" tanto a nivel político como técnico y se comenzó a trabajar en esa vía.

"Estamos seguros que en el plazo de sesenta días vamos a tener una aprobación definitiva y va a haber un presupuesto legalmente aprobado que sea equilibrado y en consecuencia, el objeto de recurso ya no existe", ha asegurado López.

Según ha detallado, se ha planteado esta vía al abogado el estado que puso el recurso y "está de acuerdo", como se ha reconocido hoy públicamente, por lo que "lo lógico es que se aplique".

Por todo ello, ha asegurado que esta situación "no tendrá ningún impacto" sobre las cuentas de Oviedo y además, se podrá utilizar el superávit en un futuro próximo, ya que su uso también está ligado al cumplimiento del déficit.

Preguntado por la razón que llevó al Consistorio a aprobar un primer presupuesto en situación desequilibrio, López ha señalado que no se podía retrasar más tiempo la aprobación de las cuentas y como ya sabían que habría que modificarlas por la sentencia del palacio de exposiciones y congresos de Oviedo iba a ser "más fácil" introducir el equilibrio en esa segunda fase.