El Comercio

Infiesto, 17 may (EFE).- El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha reconocido hoy que la subida del precio del petróleo, que hoy ha llegado a los 80 dólares el barril, no le viene bien a España, aunque ha subrayado que la economía española es capaz de soportar esta subida del precio de la energía "en mejores condiciones que hace años".

Nadal ha incidido en que la economía energética "es mucho menos dependiente del petróleo" que antes, ya que absorbe mejor este tipo de subidas gracias a que es más flexible y competitiva que antaño.

En este sentido, ha recordado que la subida del gas y de la electricidad del año pasado llegó a situar el IPC en el tres por ciento, consiguiendo reducirlo hasta el uno por ciento a finales de año, en cuanto se pudo disipar el efecto energético.

Sin embargo, ha lamentado que la situación de tensión geopolítica actual haya tenido un efecto que "no le viene nada bien a España", y ha insistido en que desde el Gobierno central estarán "vigilantes" para que esta subida tenga los menores efectos negativos posibles para la economía.

Sobre este asunto, ha subrayado la importancia de que la subida de carburante afecte únicamente al precio del barril, y no a los márgenes, un punto que suele revisarse semanalmente y que ahora se realiza "a diario".

Los últimos datos del Gobierno central derivados de este análisis muestran un comportamiento "análogo" de los distribuidores de petróleo del país, que dejan a España en una situación "mejor" que la de otros países europeos.