El Comercio

Oviedo, 17 may (EFE).- El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha reclamado hoy del Gobierno regional que habilite un pliego único de cláusulas administrativas para la contratación pública tanto en el Principado como en sus empresas y fundaciones que permita así agilizar la ejecución de inversiones.

Llamazares ha hecho este planteamiento al consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, durante el debate de una pregunta del diputado de IU en el pleno de la Junta General sobre los riesgos de que la nueva Ley de Contratos del Sector Público aprobada a nivel estatal ralentice las inversiones previstas en la ley de crédito.

El portavoz de la coalición ha celebrado la aprobación este mes por el Gobierno regional de las instrucciones y la guía práctica que regirá estas contrataciones y que permitirán incluir cláusulas sociales, medioambientales y éticas en su tramitación aunque ha reprochado al Ejecutivo que demorara seis meses su autorización.

Los nuevos criterios a introducir obligarán a los licitadores a cumplir el convenio colectivo del sector donde opere la empresa tanto para contratista principal como para el subontratista.

En su respuesta, el titular de Presidencia ha señalado que el Principado "no va retrasado" respecto a otras comunidades pese a que ha habido diversas interpretaciones sobre el desarrollo de la ley y de su aplicación en el ámbito autonómico y local.

Además, ha avanzado que el Gobierno trabaja ya en la unificación de criterios entre todas las consejerías lo que ha permitido tener ya pliegos informados y unificados para la contratación de servicios relativos a seguridad y a otros ámbitos.

Asimismo, Martínez ha apuntado que la ley de crédito de 111 millones aprobada para compensar los efectos de la prórroga incorpora mecanismos "flexibles" para tramitar sus inversiones y que que en su ejecución ha influido más el intento de "entorpecerla" impulsada por algunos grupos pese a la "complejidad" del momento al coincidir con la puesta en marcha de la nueva ley de contratos.