El Comercio

Oviedo, 17 may (EFE).- La Comisión de Presupuestos del Congreso acordó anoche la incorporación de una enmienda de Foro para poner en marcha mecanismos de apoyo por 20 millones de euros a la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas.

El diputado nacional de Foro, Isidro Martínez Oblanca, ha explicado que la enmienda incluye varias medidas de apoyo a la minería del carbón que "servirán para garantizar el desarrollo económico de las cuencas, incorporar actuaciones adicionales de proyectos de los sucesivos planes sectoriales pendientes de liquidación".

A ello se suman 20 millones de euros para mecanismos de apoyo a la reducción de emisiones medioambientales en las centrales térmicas.

Según ha explicado Martínez Oblanca, "se trata en primer lugar de promover la firma de convenios marco de colaboración entre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y las comunidades autónomas afectadas por el cierre de la minería del carbón".

La enmienda incluida como disposición adicional también contempla medidas que hacen referencia a la excepcionalidad de los convenios marcos para que se pueda prever la incorporación de actuaciones adicionales de proyectos de los sucesivos planes sectoriales del carbón que se encuentran pendientes de liquidación.

No obstante, ha precisado el diputado de Foro, "tienen que contar con la previa autorización del Ministerio de Hacienda y cumplir la Ley General de Subvenciones y su desarrollo normativo".

La Comisión acordó también la incorporación de otra enmienda de Foro para que se destinen "del orden de 4 millones de euros con carácter preferente" a la financiación de actuaciones de extensión de banda ancha de nueva generación en Asturias.

Martínez Oblanca ha justificado la regionalización de estas ayudas porque Asturias "y singularmente sus pequeñas poblaciones y núcleos rurales se están rezagando en la conectividad porque los operadores tecnológicos no tienen planes inmediatos para dotar de banda ancha a casi el 20% de los asturianos, cuestión, al parecer, de rentabilidad".