El Comercio

Oviedo, 17 may (EFE).- El Museo de Bellas Artes de Asturias inaugurará el próximo 19 de julio una muestra sobre la Revista de Occidente, fundada y dirigida por José Ortega y Gasset en 1923, con la que se quiere incidir en el papel central de las revistas para el desarrollo de las vanguardias artísticas y literarias.

"Trazos de la palabra. Viñetas de Revista de Occidente" recorrerá la fascinante historia de esta publicación cuyos textos siguen siendo centrales para la comprensión del pensamiento español de buena parte del siglo XX, según los organizadores de la muestra.

Las cuatro épocas (1923-26; 1963/75; 1975/77 y 1980-actualidad) de la revista estarán representadas a través de ejemplares originales conservados en la colección de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón.

También podrá verse una importante cantidad de viñetas originales que decoraron la portada de la revista en sus distintas etapas, realizas por colaboradores y artistas como Rafael Barradas, Francisco Bores, Gabriel García Maroto, Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Antonio Saura, Rafael Canogar, Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Gustavo Torner o Juan Navarro Baldeweg.

Esta muestra forma parte de la programación del Bellas Artes hasta el próximo mes de agosto, que ha sido presentada hoy y que también incluye una nueva obra invitada.

En esta ocasión se trata de "Hierros encontrados y soldados: Quijote, 1957", de Pablo Serrano (Crivillén, Teruel, 1908-Madrid, 1985), una pieza "quijotesca" de la época de madurez del autor, en la que perfila sus característicos ensamblajes soldados a partir del empleo de materiales de desecho, principalmente de hierro, clavos y piedras.

Además de distintos programas educativos, conciertos, conferencias y proyecciones de cine, el Bellas Artes tiene previsto organizar en la primera quincena de junio visitas guiadas en latín a la exposición "Arte y Mito. Los dioses del Prado", en colaboración con el Departamento de Clásicas de la Universidad de Oviedo.