El Comercio

Oviedo, 17 may (EFE).- El secretario general de Podemos del Principado, Daniel Ripa, ha declarado hoy que con el homenaje a los republicanos de la localidad granadina de Carchuna, que acogerá diversos actos en el ochenta aniversario de la operación de liberación de 308 presos, "tendemos puentes entre Asturias y Andalucía por la memoria".

En mayo de 1938, una operación de comando dirigida por el comandante asturiano Luis Bárzana permitió la liberación de 308 presos republicanos asturianos confinados en el campo de trabajo de Fuerte Carchuna, en las proximidades de Motril.

La localidad granadina acogerá la próxima semana los actos conmemorativos del ochenta aniversario de ese episodio de la guerra civil.

"Es nuestro primer acto conjunto asturandaluz y no podía ser por mejor causa", ha asegurado Daniel Ripa durante la presentación de los actos en la Casa de Cultura de La Felguera.

El diputado y secretario general de Podemos Asturias ha destacado que se trata de "una de las historias más olvidadas y sin embargo más bonitas, por la liberación de 308 personas asturianas que estaban recluidas y que probablemente iban a ser condenadas a trabajos forzados o a la muerte".

"Queremos homenajear a las personas que estuvieron recluidas y a las que llevaron a cabo esa operación de rescate que fue única durante la guerra civil por su resultado positivo", ha dicho.

Por su parte, Dorita Muriel, hija de Adolfo Muriel, un teniente asturiano que formó parte de una primera fuga y que después se sumó al comando para liberar a sus compañeros, ha señalado que su padre "hablaba de ello no como una grandeza, sino como algo anecdótico, a pesar de que, por lo que yo sé, él fue el promotor de la operación".